Mantener la calma, seguir las instrucciones que entregan los docentes y respetar las zonas de seguridad, son los principales aprendizajes que reforzaron los estudiantes de Lo Cartagena, en el marco de una simulación de incendio organizada por el DAEM.
La actividad permitió, además, evaluar las acciones de la comunidad educativa, y los tiempos de respuesta de las instituciones asociadas a la cobertura ante una emergencia por fuego, en este caso bomberos y carabineros.
Durante el ensayo los estudiantes estuvieron a resguardo en la cancha techada del establecimiento, mientras en una de las salas de clases bomberos de la Primera y Segunda Compañía de Rengo atendían el siniestro que comprometió, ficticiamente, la salud de una docente y de un estudiante debido a inhalación de humo.
Al finalizar el ejercicio se realizó un conversatorio con los participantes para analizar las tareas ejecutadas y responder dudas de los estudiantes. Entre ellas ¿Qué pasa cuando se respira humo? ¿Si hay un incendio provocado por electricidad cómo se apaga? ¿Si el incendio es más grande hacia dónde escapamos? Interrogantes que fueron respondidas por los encargados, enriqueciendo la experiencia.