ACLES

Las Actividades Curriculares de Libre Elección son acciones extraprogramáticas que se despliegan en los establecimientos educacionales para contribuir a los aprendizajes cognitivos, socioafectivos, físicos y valóricos de los estudiantes, fortaleciendo su desarrollo y formación personal.

ADECO

La Asignación de Desempeño Colectivo (Ley N° 19.933) es un incentivo que promueve la mejora continua de las prácticas de gestión de los equipos directivos y técnico pedagógicos, para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes. Pueden postular a ADECO los profesionales de la educación que se encuentren contratados o designados en calidad de titular para ejercer funciones directivas y/o técnico-pedagógicas, en los establecimientos municipales de educación básica y media que tengan más de 250 estudiantes matriculados en marzo de cada año, independientemente de la modalidad de enseñanza.

ARPA

El programa ARPA tiene como propósito la incorporación de la resolución de problemas en las aulas de los establecimientos municipales de enseñanza básica. Es un proyecto a tres años, más un semestre de acompañamiento, que involucra a las disciplinas de Matemática, Ciencias y Lenguaje, y que se plantea en tres áreas de acción: desarrollo profesional docente con foco en herramientas y habilidades de resolución de problemas; incorporación formal de la resolución de problemas como metodología de enseñanza en los planes de enseñanza básica, en las disciplinas involucradas; instalación de estructura comunal para el desarrollo profesional continuo.

AULAS DEL BIEN ESTAR

Iniciativa desarrollada por los ministerios de Educación, Salud e Interior, además de SENDA y JUNAEB, que busca contribuir al fortalecimiento de la educación pública a partir de la entrega de herramientas y apoyo para resolver las condicionantes biopsicosociales que enfrentan los estudiantes y las comunidades educativas en general.

BECA INDÍGENA

El principal objetivo de este beneficio es promover la mantención y continuidad en el sistema educacional de estudiantes de origen indígena con buen rendimiento académico.

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Es una beca de mérito académico cuyo objetivo principal es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos, con rendimiento académico sobresaliente, para que realicen sus estudios de enseñanza media y superior.

CRA

Los Centros de Recursos de Aprendizaje, bibliotecas CRA, fomentan el interés por la información, la lectura y el conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia el saber y la formación personal. Esto se logra a través de una innovación constante de su gestión pedagógica y administrativa, a partir de su incorporación en los objetivos y acciones de los PME de las escuelas y liceos. Para ello se utiliza como referente el logro de los indicadores de calidad, de acuerdo a los estándares CRA/Mineduc.

EVADOC

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una calificación obligatoria para los profesores de aula que se desempeñan en establecimientos de educación municipal, o en aquellos dependientes de los Servicios Locales de Educación, a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión formativa y contribuir a mejorar la calidad de la educación. La Evaluación Docente se realiza mediante cuatro instrumentos: portafolio, pauta de evaluación, entrevista por evaluador par e informes de referencia de terceros, todos complementarios entre sí; que permiten reunir información sobre el desempeño pedagógico. Dichos instrumentos se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

FORMACIÓN CIUDADANA

La formación ciudadana implica el desarrollo de un conjunto de conocimientos, valores, actitudes sociales y cívicas, que impulsan a los actores sociales a participar en la construcción, preservación y cuidado de su entorno. El Plan de Formación Ciudadana corresponde al instrumento de planificación (con objetivos, acciones, plazos y responsables) que permite a las comunidades educativas hacer visibles las acciones relativas al desarrollo de la ciudadanía.

HPV

Habilidades para la Vida, es un programa de promoción y prevención en salud mental instalado en 18 establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad social. Su rango de acción se extiende al trabajo con estudiantes, padres, apoderados y docentes.

PADEM

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), es un instrumento de gestión para la educación comunal que permite planificar en conjunto con las diferentes unidades educativas las tareas propias de su quehacer. Tiene por objetivo ordenar y sistematizar las acciones comunales para desarrollar los planes y programas de estudio a partir de las políticas públicas ministeriales, y a su vez monitorear el avance en el cumplimiento de las metas que han sido determinadas por los propios establecimientos educacionales en las áreas curricular e institucional.

PAE

El Programa de Alimentación Escolar tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once y colaciones, según corresponda) a los estudiantes en condición de vulnerabilidad, en los niveles de Educación Parvularia, Básica, Media y de Adultos, con el objetivo de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. PAE Celíacos es un servicio de alimentación diferenciado, que cumple con los requerimientos para el tratamiento de esta afección, e incluye la entrega de un desayuno en el establecimiento educacional, con productos envasados libres de gluten, además de una canasta de alimentos de similares características, perecibles y no perecibles, para la preparación de alimentación en el lugar de residencia del estudiante.

PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de planificación a largo plazo, que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de la organización escolar, y el conjunto de iniciativas e instrumentos que los establecimientos educacionales desarrollan, junto con sus comunidades, como parte del proceso de mejora continua. El PEI sirve de orientación y principio articulador de la gestión en tanto expresa el ideario, los criterios metodológicos, los objetivos generales y la forma en que se organizan las unidades educativas.

PIE

El Programa de Integración Escolar que se implementa en los establecimientos educacionales de nuestra comuna es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en la medida en que su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas, especialmente para aquellos educandos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

PISE

El Plan Integral de Seguridad Escolar es un instrumento articulador de los variados programas de protección destinados a las comunidades educativas, para el desarrollo de una cultura nacional de prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autocuidado. Este Plan fue elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, y puesto a disposición del Ministerio de Educación para ser ejecutado en todos los establecimientos educacionales del país.

PME

Plan de Mejoramiento Educativo: instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales que guía la mejora de sus procesos institucionales y pedagógicos, y favorece que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al medio que permitirá llegar al lugar proyectado, como comunidad educativa.

PSM

El Programa Servicios Médicos de JUNAEB pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar, y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

PSP

Los Planes de Superación Profesional tienen como objetivo reducir las brechas de formación detectadas en la Evaluación Docente, a través de acciones formativas dirigidas a los profesores de aula del sector municipal, y de los Servicios Locales de Educación, que obtuvieron un nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio. Cada plan se adecua al diagnóstico de necesidades de desarrollo docente a nivel comunal, con el fin de fortalecer las capacidades de sus profesores y educadores, y elevar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Estos planes son financiados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

RME

Las Redes de Mejoramiento Escolar, Red 1 y Red 2, están concebidas como espacios de trabajo profesional a partir de la formación de agrupaciones territoriales de directivos y jefes técnicos. Estos ejercen colaborativamente procesos de mejora y desarrollo expresados en la construcción de formas y modos de enfrentar la gestión escolar. Para ello se desempeñan bajo la coordinación de supervisión ministerial, con la participación del sostenedor.

Servicio de Transporte Escolar Municipal

El objetivo de este programa es lograr niveles de equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes más vulnerables de nuestra comuna, otorgándoles un servicio de transporte escolar gratuito que les facilite el acercamiento a sus establecimientos educacionales, tanto en sectores rurales como desde estos a las escuelas y liceos en el sector urbano.

SUBVENCIÓN PRO RETENCIÓN

La SPR es un aporte económico destinado a facilitar la incorporación, permanencia y finalización de los 12 años de escolaridad, de los estudiantes que cursan desde 7º básico a 4º medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o regidos por el DL 3166/80, y que sean miembros de familias pertenecientes al sistema Chile Solidario.

UBC

Un Buen Comienzo es un proyecto de desarrollo profesional docente que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos educativos; el aumento de los tiempos destinados a la promoción del lenguaje; la creación un clima de aula positivo; la mejora de la asistencia y el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, todo acompañado por un trabajo intensivo con los equipos directivos de cada escuela que participa en el programa.