Con la presencia de 60 participantes, entre Directores y Jefes de UTP de los establecimientos de Educación Básica y Media de Rengo, se realizó el 03 de mayo, en dependencias de la Escuela La Paz, la segunda sesión del Programa Líderes Educativos.
La iniciativa, proyectada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), es implementada por el Centro de Liderazgo para la Mejora Educativa, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa ARPA.
El taller de Líderes Educativos promueve el trabajo colaborativo entre los equipos directivos y docentes de los establecimientos educacionales para impulsar el desarrollo territorial. En este sentido, la reciente convocatoria centró sus acciones en la creación de cuatro subredes de establecimientos, con el objetivo de que dichas unidades educativas intercambien conocimientos y prácticas para generar aprendizajes en red.
Durante la primera sesión de taller los directores y jefes de UTP se abocaron a la tarea de identificar los distintos niveles de colaboración que existen al interior de sus organizaciones, y a explorar las posibilidades de que dichos modelos de cooperación se repliquen entre establecimientos educacionales. Para ello se recurre a la experiencia concreta que las unidades educativas municipales de Rengo están desarrollando a partir de la implementación de la metodología de enseñanza aprendizaje ARPA.
ARPA es un Programa que se implementa en primer y segundo ciclo de Educación Básica, en establecimientos urbanos y rurales de la comuna. Líderes Educativos plantea que la distribución geográfica de las escuelas genera prácticas y aprendizajes que territorialmente se distinguen entre sí. Estas diferencias son una oportunidad que Líderes Educativos aprovecha para promover el desarrollo de los establecimientos y sus comunidades.