Apoyo audiovisual a actividades en el hogar

En tiempos de autocuidado y cuarentena, queremos apoyar el desarrollo de desafíos y actividades recreativas, físicas y artístico culturales por parte de los estudiantes y sus familias. Para ello, los profesionales que realizan talleres extra escolares en los distintos establecimientos educacionales municipales han elaborado una serie de cápsulas audiovisuales que compartiremos periódicamente con las comunidades educativas.

En la primera cápsula de actividad física, el profesor Nicolás Cornejo nos entrega una serie de sencillos ejercicios que se pueden realizar a diario al interior del hogar, para mantener el buen estado corporal.

En esta primera cápsula artístico cultural, el monitor de Taller de Teatro de la escuela Emma Escobar de Lagos, Salvador Parraguez, nos invita a conocer el teatro.

En la primera cápsula de Taller de Fútbol Extraescolar, su monitor, Gerardo Silva, recurre al apoyo del futbolista José González para motivar a los estudiantes a hacer ejercicios de coordinación al interior del hogar.

Para reconocer el cuerpo, mover energías y relajarse, en esta primera entrega desde el Ballet de Danza Escolar Municipal de Rengo, su Director Marco Orellana nos enseña ejercicios de respiración y exploración músculo esquelética.

En esta segunda entrega de cápsulas del Taller de Fútbol Extraescolar, Ana Paula Garrido, arquera, seleccionada nacional Sub 15, nos muestra cómo hacer dos ejercicios: posición basal y seguridad.

Continuamos con la publicación de cápsulas del Taller de Fútbol Extraescolar. En esta ocasión, y aumentando la dificultad, el futbolista profesional David Robles nos entrega una serie de ejercicios de control del balón.

En la cuarta entrega audiovisual del Taller de Fútbol Extraescolar, la arquera y seleccionada nacional Sub 15, Ana Paula Garrido, nos enseña a hacer una caída lateral, y realiza un resumen de los ejercicios enseñados a través de sus cápsulas.

En la primera cápsula de Taller de Manualidades recordamos una actividad realizada en aula, en el Liceo Oriente, por el profesor de Educación Física Nicolás Torrealba, quien enseña a los estudiantes a construir una raqueta y una pelota de Badminton.

En tiempos de aislamiento social y cuarentena la falta de movimiento puede ser un problema para mantener una buena salud. Pensando en esto, en la segunda cápsula de Actividad Física en la Casa, la docente de la Escuela Lo de Lobo, Claudia Barahona Cartagena, nos entrega una serie de ejercicios que puede practicar toda la familia. Solo se necesita energía, una silla y agua para beber.

En la primera cápsula de fomento lector, Antonieta Román, Salvador Parraguez y Emperatriz Román, de la Escuela Emma Escobar de Lagos, invitan a todos los estudiantes de segundo ciclo, y a sus familias, a escuchar la narración del cuento “La Excursión” y a responder sencillas preguntas de comprensión lectora.

A partir de botellas plásticas de desecho, en esta primera cápsula de Educación Ambiental, la docente de la Escuela Lo de Lobo, Katterine Aguilera Cordero, nos enseña cómo construir una huerta vertical.

Para desarrollar la memoria auditiva, a través de la memoria gestual, en esta segunda cápsula de Educación Artístico Cultural en la Casa, la docente de la Escuela Lo de Lobo, Camila Carrasco Rivera nos enseña qué es la fonomimia.

En la tercera cápsula de Actividad Física en la Casa, el monitor de fútbol femenino y masculino de la Escuela El Naranjal, Jaime Mora Saavedra, nos presenta la “Rayuela africana”, un juego para disfrutar en familia.

En la tercera cápsula de Educación Artístico Cultural en la Casa, el monitor del Taller de Teatro de la Escuela Emma Escobar de Lagos, Salvador Parraguez, nos invita a conocer el teatro en la antigua Roma.

Las bajas temperaturas tienen un efecto inmediato sobre nuestra musculatura: con movimientos menores es más sencillo producir lesiones. Por ello los especialistas recomiendan reconocer cómo está la movilidad de nuestro cuerpo cada día, y realizar ejercicios para aumentar la temperatura corporal antes de iniciar rutinas físicas o actividades cotidianas que requieran mayor esfuerzo.

Para mantener la buena salud, en la cuarta entrega de las cápsulas de “Actividad Física en la Casa”, los docentes de la Escuela La Paz, Yasna Herrera Duran y Sergio Placencia Silva, nos motivan a recuperar agilidad y entrar en calor.

Realizar trabajos manuales con elementos sencillos puede ser una más de las alternativas para entretener a los más pequeños del hogar, y además promover con todos los miembros de la familia la reutilización. En esta cápsula de manualidades la docente de la Escuela Lo de Lobo, María Soledad Meneses, utiliza tubos de confort, palitos de helado y papel lustre.

Como parte de las actividades curriculares que cada establecimiento educacional está desarrollando, la Escuela Santa Teresa de Ávila ha generado en Facebook un espacio de clases online.

Desde esta plataforma el docente del Taller de Música, Jaime Olave Vergara, realiza un desafío más allá de las fronteras de la escuela, para estimular la coordinación y motricidad en la creación de secuencias rítmicas.

Para explorar las emociones, en nuestra segunda cápsula de Fomento Lector, la encargada de Biblioteca CRA de la Escuela Lo de Lobo, Jacqueline Cruz Ortiz, invita a las niñas (os) de tres años y más a conocer la historia de “El Monstruo de Colores”.

En la quinta cápsula de Educación Artístico Cultural la docente de la Escuela Lo de Lobo, Camila Carrasco Rivera, nos enseña qué es vocalización y nos proporciona una base musical para ejercitarla.

A medida que mejoran las condiciones climáticas sentimos en el cuerpo una mayor carga de energía, y surge la necesidad vital de hacer ejercicios.

Para recuperar movilidad y entrar en calor, en la quinta cápsula de “Actividad Física en la Casa” la docente de la Escuela Lo de Lobo, Claudia Barahona Cartagena, nos guía en una rutina de ejercicios donde la intensidad está puesta en las extremidades.

Desde el Fanpage Clases Online, de la Escuela Santa Teresa de Ávila, en nuestra sexta cápsula de “Actividad Física en la Casa” el profesor de Educación Física, Sebastián Sánchez Pérez, nos presenta un entretenido ejercicio de motricidad que se puede practicar en familia.

Para dar colorido a nuestros hogares a partir del trabajo artesanal, en la tercera cápsula de Taller de Manualidades, el monitor de la escuela Emma Escobar de Lagos, Salvador Parraguez Terán, nos invita a elaborar “Ojitos de Dios”.

En nuestra tercera cápsula de Fomento Lector, Antonieta Román y Salvador Parraguez, de la Escuela Emma Escobar de Lagos, comparten con todos los estudiantes y sus familias el poema “Promesas a las Estrellas”, y luego nos invitan a responder sencillas preguntas de comprensión.

Si bien la cuarentena es una etapa que al menos durante los días hábiles nuestra comuna superó, hoy más que nunca debemos extremar los cuidados.

Mantener medidas como la distancia física, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en la calle, en lugares públicos, en el transporte público, en el trabajo, etc. son acciones que permanecerán con nosotros por un tiempo indeterminado.

Pensando en esto la docente de la escuela Lo de Lobo, María Soledad Meneses, nos enseña en la cuarta cápsula de “Taller de Manualidades” cómo hacer una mascarilla.

Para animarnos a los adultos a seguir adelante, y para enseñar a las niñas (os) el valor de la constancia, en nuestra cuarta cápsula de Fomento Lector la encargada de Biblioteca CRA de la Escuela Lo de Lobo, Jacqueline Cruz Ortiz, nos narra la fábula de Esopo “La liebre y la tortuga”.