Este miércoles 23 de noviembre se realizó en el Liceo Luis Urbina Flores un punto de prensa que tuvo como protagonistas a las (os) investigadores involucrados en el proyecto “Estudio y aislamiento de posibles agentes biodeteriorantes en textos históricos del Liceo Luis Urbina Flores”, que representará a la Región de O’Higgins en el 21° Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, a realizarse en Santiago, en enero de 2023.
La Academia de Ciencias del establecimiento educacional está conformada por la docente Mónica Cabrera Tobar, y los estudiantes Antonella Becerra, Davis Gómez, Antonella Ovalle, Diana Aros y Nelly Kremer. A ellos se suma el asesor científico Ariel Salvatierra, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, institución que colabora activamente con el liceo poniendo a disposición sus laboratorios de microbiología.
En este caso, como explicó la docente Mónica Cabrera, debido a las medidas de bioseguridad que era necesario adoptar para desarrollar la fase experimental de la investigación, esta no habría sido posible en dependencias del LUF.
Para Ariel Salvatierra, uno de los elementos centrales de esta propuesta es la vinculación que establece entre ciencia, historia y sociedad. “El descubrimiento de este material bibliográfico nos acerca a una parte de la historia de Rengo que la comunidad no conoce, son los estudiantes de este liceo quienes dan vida a esa historia, la difunden, y procuran que no desaparezca a partir de la recuperación de este material”, indicó.
Y a eso apunta precisamente una de las etapas siguientes de esta investigación. El Liceo Luis Urbina Flores es parte de una red de ocho establecimientos educacionales catalogados como los más antiguos del país. Con ellos comparte, también, la existencia de colecciones bibliográficas del siglo pasado, y la próxima tarea de la Academia de Ciencias es crear un manual para el manejo y recuperación de este material, para compartirlo en esa red.
Acerca de las aspiraciones de los miembros de la Academia de Ciencias y su participación en el 21° Congreso Nacional Explora, existe unanimidad: no están en una competencia, ellos van a difundir la investigación que han realizado. Adicionalmente, visto desde afuera, el cariño con el que hablan de lo que están haciendo es fruto de esta significativa experiencia pedagógica.